Viñamarinos fueron los únicos finalistas nacionales en inicio de natación
En la final de los 100 metros pecho, José Tomás Gálvez mejoró su marca de clasificación y terminó en el sexto puesto.
Bogotá, 3 de diciembre de 2011
Como estaba previsto por los técnicos debido al difícil rendimiento en altura, Chile consiguió su primera final en el debut de la natación de los XVII Juegos Sudamericanos Escolares Bogotá 2011, tras el sexto lugar de José Tomás Gálvez en los 100 m pecho.
En la Piscina Olímpica del Centro de Alto Rendimiento, el viñamrino, que milita en la Academia de Natación de la ciudad jardín, clasificó octavo con un crono de 1’16’’46, lejos de su marca de presentación 1’12’’81.
Sin embargo, el atleta superó mejoró su tiempo de clasificación y se quedó con el sexto lugar de la final de la prueba, en la que reinó el brasilero Felipe Ramos (01'10''18), seguido por el venezolano Marco Guarante (01'10''44) y el peruano Javier Tang (1'12''56)
“Los primeros metros fueron más fáciles que la segunda mitad. Uno con la altura le falta el aire. En ese momento los demás avanzaban y yo me quedaba, me deprimí por eso. Pero pienso que una prueba más corta me puede ir mejor. Obviamente clasifiqué, no es fácil clasificar. Ahora a dar lo que se pueda para bajar un puesto”, comentó el estudiante de la Alianza Francesa tras su clasificación.
En 400 m libres Macarena Vidal nadando en la primera Serie pista 3 obtuvo el octavo mejor tiempo, quedando entre las mejores 8 del continente, a su vez en 50 m espalda quedó en el puesto 17° con 35’’79, mientras que la mejor nacional de la distancia corta fue la capitalina Alessia Zacchetto en el décimo lugar (33’’55).
Los deportistas nacionales tampoco pudieron avanzar a la lucha por las medallas en 200 m combinados, prueba en la que Zacchetto terminó 14° con 02’45’’36 y la antofagastina Francisca Córdova 16° con 2’52’’92, distante de su marca de presentación (02’40’’80).
En 100 m espalda, seleccionado nacional de la región de Coquimbo, Tomás Letelier, fue 12° con 1’08’’08, misma suerte para la talquina Savka Gutiérrez y Chiara Consigliere, que remataron en la misma distancia pero estilo mariposa en los puestos 12° (1’12’’92) y 13° (1’14’’20), respectivamente.
Para el técnico nacional Jhon Riaño, se mostró conforme con lo realizado: “Los chicos están en buen nivel. Cuando se compite en altura no se buscan tiempos, sino lugares. Es muy difícil superar las marcas, ellos están acostumbrados al nivel del mar”.
Junto con comentar que su pupilo tiene chances de subir al menos un puesto en la final, aseguró que es parte de lo proyectado. “Esto era lo que esperábamos; si teníamos 2 a 4 clasificados iba a ser a lo largo del torneo. Pero hay una buena proyección, ellos tienen nivel. Pero eso no basta, hay que mejorar el entrenamiento”, concluyó el estratega nacional de origen colombiano.