domingo, 30 de septiembre de 2012

MOCOCA 2012


Tras haber renunciado a la posibilidad de participar en Copa Pacífico Bolivia 2012, nuestro nadador JoséTomás Galvez viajó a competir a Brasil en el Torneo Chico Piscina en Mococa 2012, en donde ha desarrollado  una muy buena actuación en las pruebas que le ha tocado competir, logrando los siguientes resultados :

100 Pecho 01:12.84

15° lugar global
2° lugar año 1997

200 m Combinado 02:25.27
18° global
3° lugar año 1997

100 m Libre 01:01.50
33° lugar global
10° lugar año 1997


Si la competencia hubiera estado separada por años evidentemente Joseto habría traído más de una medalla, lo que denota el excelente momento deportivo que está viviendo este viñamarino, cabe recordar que este torneo reúne a los mejores nadadores de Brasil y a un sinúmero de nadadores de otros países que viajan año tras año a participar de este hermoso y bién organizado campeonato.

martes, 11 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012.......LA FECHIDA NO CUMPLE LA MARCA MINIMA

El Martes 4 de Septiembre escribí en el blog :

“Quiero aprovechar esta tribuna para destacar lo que nadie comenta en forma pública y pienso que ya es hora de hacerlo, no son records, ni medallas, ni nada de eso, esto es parte del lado B de la Natación Chilena.
"Tras una serie de situaciones anómalas y poco claras, finalmente los nadadores seleccionados chilenos que participarán en Copa Pacífico 2012 en la ciudad de Sucre, Bolivia, han partido rumbo a este vecino país, no sin antes continuar viviendo, ahora en carne propia, la desorganización e improvisación que nuestra Federación, ha tenido en la organización de este viaje y tantas otras cosas en el último tiempo.

Pues bien, se les ha comunicado a última hora, en el mismo aeropuerto y antes de embarcarse, otro cambio en el itinerario, la línea aérea que transportaría el mismo día lunes, a nuestra delegación desde La Paz a Sucre, había quebrado, por lo que deberían permanecer en La Paz un día, conseguir un hotel donde alojar y al día siguiente viajar en otra línea aérea en la cual se había logrado confirmar el cupo necesario para volar rumbo a Sucre, cabe recordar que estos vuelos internos se realizan normalmente en aviones pequeños turbohélices, con una menor capacidad de pasajeros.
Luego de terminado el torneo, el regreso sería en otra línea aérea diferente, que los transportaría de vuelta a La Paz, esta es de origen militar, y de ahí en Sky Airlines hasta Santiago, probablemente haciendo escala en Arica e Iquique como fue el vuelo de ida.
Como verán el periplo que han debido sortear nuestros "niños" ha sido único, que aunque se vean grandes y hayan participado en otros tantos torneos en el extranjero, siguen siendo menores de edad.
Quiero mencionar también, que la responsabilidad que asumen los entrenadores y el delegado que los acompaña es aún mayor, lo que tampoco me parece justo, ya que ellos deberían estar preocupados del rendimiento deportivo y otros temas, y no tener este tipo de preocupaciones además sobre sus espaldas.
Espero que este tipo de situaciones de improvisación de última hora o de poca claridad con respecto a estos temas y a tantos otros, sean superados, además confío que en lo sucesivo, se tomarán todas las medidas de resguardo que merecen nuestros deportistas y sus entrenadores para este tipo de viajes."

BON VOYAGE Y BUEN TORNEO

A una semana de esta publicación intentaré terminar la historia de COPA PACIFICO BOLIVIA 2012…. LADO B ....2da PARTE.

"Terminó Copa Pacífico Bolivia 2012, y comienza otro Campeonato denominado “REGRESO A CASA DESDE BOLIVIA 2012”, marca mínima para clasificar : 8 horas. Marca Lograda : 30 Horas, no clasifica, la Federación no cumple con la marca mínima y deberá entrenar más o cambiar definitivamente de Entrenador.

Parece chiste pero es la verdad, las autoridades no están a la altura de los nadadores, a estos últimos les exigimos tiempos, doblajes, gimnasio, horas y horas de entrenamiento en el agua, en cambio a los segundos lo poco que se les exige no son capaces de cumplirlo.

No es posible que no exista un Protocolo de Viaje para cada incursión de una delegación deportiva ya sea en Chile o en el extranjero, el como reaccionar ante una emergencia o cambio en las condiciones e itinerario del viaje, es determinado en el momento, no existiendo ninguna previsión de antemano, no se tiene un teléfono de contacto para eventualidades, menos uno satelital para el caso de países en donde las comunicaciones y las carreteras no están en las condiciones que uno quisiera, no es posible que las personas a cargo no dispongan de  un viático proporcionado por la federación,  que permita afrontar cualquier eventualidad y tengan que ser los propios nadadores que deban echarse la mano al bolsillo para pagar sus tasas de embarque y así poder regresar al país, no es posible que la delegación viaje sin seguro de asistencia médica, que hubiera pasado si en el accidente hubiera estado involucrado algún integrante de la delegación, con alguna lesión mayor?

Doy gracias a Dios, que ante estas improvisaciones la madre de una de las nadadoras seleccionadas, decidió viajar al día siguiente de iniciado el periplo, y estuvo al lado de la delegación durante todo el campeonato ayudando y cooperando con ellos en todo lo que estuvo a su alcance.

Basta ya de improvisaciones, cabe recordar que  este accidente ocurrido en una carretera de Bolivia a las 4 de la mañana, con temperaturas de 4º Bajo Cero, murió una persona, conductor del otro vehículo involucrado en el accidente.
Al sitio del suceso llegó la policía y asistencia de bomberos, casi 1 hora después de ocurrido este, nuestros nadadores, cuerpo técnico y delegados, debieron esperar casi 2 horas a la vera del camino, tapados con frazadas,  la llegada de otro bus que los transportaría hasta La Paz, en donde debían embarcarse a las 10.30 de la mañana rumbo a Chile, finalmente esto no sucedió, el avión de la línea aérea Sky que debía recogerlos, presentó una falla técnica en Arica, debiendo ser reemplazado por otro, el cual llegó a La Paz a las 20.00 hrs , de ahí a rezar y embarcarse, nuevamente haciendo escala en Arica y posteriormente en Iquique, resumen : la delegación arribó a Santiago pasada la 1 de la mañana del día Martes.

Nota al margen merece la desinformación que maneja Fechida, quienes tuvieron la liviandad de enviar un mail a las familias de los nadadores involucrados en esta película de terror, en donde informaban que la delegación se había embarcado rumbo a Chile a las 14.00 hrs, cuando en ese momento todavía deambulaban por el Aeropuerto de La Paz (el embarque fue a las 20.00 hrs).

Nuestros deportistas no improvisan en sus entrenamientos, menos aún en sus competencias, y se entregan al 100%, habría que controlarlos no solo a ellos sino también a la dirigencia y administración de la Natación Chilena, que hoy no han cumplido con la MARCA MINIMA.

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012.....AL FIN DE VUELTA

Tras angustiosas 30 horas de viaje, hemos vuelto a recibir sanos y salvos a nuestros hijos, el tesoro más valioso que tienen los padres, el cual se los entregamos cada vez que son requeridos a la   Fechida para representar a Chile, ya sea en el propio país   o en el extranjero.
Junto a ellos hemos recuperado a los entrenadores y dirigentes que acompañaban a la delegación, personas que asumen toda la responsabilidad de un viaje que estuvo mal organizado desde su genésis y quienes tienen que tratar de resolver situaciones que se deberían haber previsto desde la organización de este, no  es justo.
Lo mínimo que hubiera esperado como padre, es que el mismo señor que entrega medallas en los campeonatos, se saca fotos para la prensa y  le sonríe a las autoridades, hubiera estado en el aeropuerto para recibir y verificar  el estado de llegada de cada uno de ellos y de ser necesario tener que trasladar a algún centro médico o coordinar cualquier tipo de examen   que se tuviera que realizar,  por el shock traumático y sicológico que ha sufrido la delegación.

Ahondaré la información con detalles en el transcurso de las horas, pero debo exigir   que ad portas de otro Torneo Internacional como es el caso de Mococa, la Federación  tome todos los resguardos posibles para evitar cualquier tragedia de carácter mayor.    
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012...4ta JORNADA

Concluyó la Copa Pacífico Piscina 2012, evento que se desarrolló en la ciudad de Sucre en Bolivia a 2700 msm, y nos deja la grata impresión del repunte que ha tenido la natación chilena en los últimos años, lo habíamos apreciado en la Copa Austral desarrollada en la ciudad de Talca el fin de semana anterior y este torneo internacional vuelve a ratificar que se va por buen camino.

El trabajo que vienen desarrollando los clubes y asociaciones está dando los frutos deseados y el futuro se ve promisorio, con nadadores hoy día juveniles, que pueden meterse en un Río 2016 y en otros tantos torneos de carácter mundial.

Esperemos que el apoyo de la Federación se canalice de la mejor forma posible, con transparencia, visión de futuro, planificación, dedicación y profesionalismo, y que el IND y el COCH dispongan de los recursos suficientes para la implementación de una estrategia nacional (ojalá conocida por todos) que lleve a la natación chilena a seguir creciendo en el concierto sudamericano y mundial a la vez.
El equipo nacional retorna al país este domingo, viajando  de noche en bus, desde Sucre a La Paz, en donde se embarcarán en Sky Airlines hasta Santiago de Chile, haciendo escala en  Arica e Iquique previamente. Hora de llegada 18.30 hrs (dieciocho treintaaaaaaa) .

Resultados :
En esta 4ta Jornada cabe destacar  la medalla de Bronce obtenida por Matías Pinto en los 100 mts Libre, Juv A Varones y la medalla de Plata de Isabel Riquelme en los 100 mts Pecho, Juv B Damas y nuevamente Eduardo Opazo con una de Bronce esta vez en 400 comb Juv A Varones.
En Copa Pacífico Chile remata quinto a 8 puntos de Brasil y en la Julio Magliones Chile remata Tercero esta vez por sobre Brasil.

A continuación Links de resultados :
Resultados Finales Copa  Pacífico:
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4MnNYdVRtNktfMnc/edit

Resultados Finales Copa Julio Maglione :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4Rjk2Um9LYUM1Q0k/edit

Puntaje Copa Pacífico :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4Zy1RWDUxZmZyOUE/edit?pli=1

Medallero Julio Maglione :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4M0xqYVZzQmE4d2s/edit?pli=1




COPA ESPAÑA 2012

Una vez más, este tradicional Torneo organizado por la Rama de Natación del Estadio Español de Santiago cumple con las expecativas trazadas por sus organizadores y  permite seguir internacionalizando    la natación chilena, han asistido nadadores de nivel olímpico como el peruano Fiol, pero no podemos dejar de mencionar ni recordar  al chileno más rápido de todos los tiempos, al señor Oliver Elliot, también nadador olímpico quién hoy por hoy entrena bajo la atenta mirada del cuerpo técnico del Club Academia de Natación de Viña del Mar, con miras a seguir bajando sus marcas y poder incursionar además en campeonatos de nivel mundial.

Este torneo es un ejemplo de la dedicación y sacrificio  que padres y apoderados ponen día a día en la carrera deportiva de sus hijos, es el fiel reflejo que detrás de cada récord, cada medalla y cada logro deportivo obtenido por los deportistas, siempre hay una familia que los apoya incondicionalmente.
Han caído records interesantes, han vuelto a aparecer algunos nadadores que se habían alejado de la actividad por lesión u otros motivos, pero por sobre todas las cosas se ha congregado nuevamente a gran parte de la natación chilena, en un torneo de piscina corta, que se desarrolla además en las excelentes instalaciones de esta colectividad española, tan arraigada y apreciada  en nuestro país.

RESULTADOS
El Club Academia de Natación de Viañ del Mar con un equipo diezmado por otras competencias, por lesiones y enfermedades de algunos de sus nadadores, ha dejado una grata impresión obteniendo los siguientes resultados en las finales :
GABRIELA CONTRERAS   25 mt espalda   4to LUGAR
                                              25 mt pecho     4to LUGAR
MARGARETH JIMENEZ   100 mt mariposa 1er LUGAR
                                            400 mt libre        4to LUGAR
BRIAN RABY                     100 mt libre       3er LUGAR
IAN RABY                          100 mt libre       4to LUGAR
OLIVER ELLIOT                  50 mt espalda  1er LUGAR(25.81......récord nacional de el mismo 25.80)

Resultados Finales 1era Etapa :

sábado, 8 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012...3era JORNADA

Se ha completado la penúltima jornada  de esta Copa Pacífico 2012, que se desarrolla en la ciudad de Sucre en Bolivia y nuevamente el equipo chileno a logrado obtener 3 medallas de bronce más, esta vez de manos de las pinguinas de Punta Arenas, Isabel Riquelme en 200 pecho y Martina Navarro en 200 mariposa, y del flaco Joaquín Vargas en 50 Libre.
En la posta Comb Juv A Varones, Chile atrapa además la medalla de bronce.
Por su parte en el Torneo Julio Maglione Chile logra empatar el tercer lugar con Brasil en una brillante actuación de nuestros nadadores llevándose, 1 de Plata de manos de Joaquín Vargas en 50 libre y, 3 de bronce con Isabel Riqueleme en 200 pecho, Martina Navarro en 200 mariposa y cerrando Felipe Quiroz  en 200 combinado, con esto la delegación  chilena suma ya 1 de plata y 5 de bronce .  

Cabe destacar que  el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en un acto especial que se realizó el Miércoles pasado, declararó a los integrantes de las delegaciones de los diferentes países, como   Huéspedes Ilustres de la ciudad.

A continuación Links de resultados :
3era Jornada Copa Pacífico :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4NmFDMUNwdmZ4OWs/edit?pli=1

3era Jornada Julio Maglione :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4aGhaaTdfb0c5OFU/edit?pli=1

Puntaje Copa Pacífico :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4dThydEpvVUUwOVk/edit

Medallero Julio Maglione :
https://docs.google.com/file/d/0B_ShpJMbHVk4YnV0QUZJaTVoM1E/edit


COPA PACIFICO BOLIVIA 2012...2da JORNADA

En esta jornada nuestra delegación ha vivido  una situación similar a la anterior,  destacando eso si, algunos lugares por sobre la media de los nadadores del campeonato, obteniendo dos medallas de bronce, una  de manos de Isabel Riquelme en el 100 mts Libre y otra de Joaquin Vargas en 100 mts Espalda.

Además en el Julio Maglione con una medalla de bronce  nuestro nadador Felipe Tapia se sube al podio en la prueba de 400 mts libre, bajando su tiempo de clasificación de la mañana lo que refleja la mayor experiencia que ha ido adquiriendo en su carrera deportiva para poder enfrentar este tipo de pruebas de gran carga sicológica.
A esta medalla habría que agregar la de Marianne Spuhr de Stade Francais quién también bajó su tiempo de la mañana logrando obtener otra medalla de bronce para Chile en los 200 mts Espalda.
Hasta el momento Chile marcha en el 5to lugar tanto de la Copa Pacífico como del Julio Maglione.

A continuación Links de resultados :

2da Jornada Copa Pacífico :

2da Jornada Julio Maglione :

Puntos Copa Pacífico :

Medallero Julio Maglione :

viernes, 7 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012...1era JORNADA

En el siguiente link podrán  encontrar los resultados de la 1era jornada de la Copa Pacífico Bolivia 2012  :


Las pruebas de nuestros nadadores fueron :

Macarena Vidal       400 mts Libre    6to  Lugar Tiempo : 5.02.45
Felipe Tapia            200 mts Libre    7mo Lugar Tiempo : 2.06.92
Alexandra Cordova 400 mts Comb  7mo Lugar Tiempo : 2.46.60

Posta 4x100 Libre Juvenil A Damas
Participó Macarena Vidal : 4to Lugar
Posta 4x100 Libre Juvenil B Damas

Participó Alexandra Cordova : 5to Lugar


Los tiempos reflejan claramente que se está compitiendo a 2.700 metros sobre el nivel del mar ya que se han subido todos los nadadores no sola los del nuestro club si no en general de la delegación chilena completa, cabe acalarar además que  parte de los paises  participantes viven y entrenan en altura o, hicieron un proceso de aclimatación más largo antes de la competencia, como es el caso de Brasil que arribo a Bolivia con al menos 10 días de anticipación, situación que está  lejos del alcance nuestro, por lo que habría que considerar la conveniencia de participar o no en este tipode torneos que se realizan en altura. 

Los resultados de la Copa Julio Maglione, en siguiente link :




jueves, 6 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012

Con la participación de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú, hoy Jueves 6 de Septiembre se dará inicio al Torneo Copa Pacífico 2012 en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Nuestro equipo nacional entrenó ayer Miércoles en la moderna piscina Olímpica de El Rollo en Sucre, a cargo de los entrenadores Nicolás Maffio y Ricardo Gonzalez como se aprecia en la fotografía, además podemos apreciar a los nadadores del Club Academia de Natación de Viña del Mar, Felipe Tapia en el partidor y, Macarena VIdal y Alexandra Córdoba esperando el turno para el ensayo de la partida. 

martes, 4 de septiembre de 2012

COPA PACIFICO BOLIVIA 2012 ........LADO B

Quiero aprovechar esta tribuna para destacar lo que nadie comenta en forma pública y pienso que ya es hora de hacerlo, no son records, ni medallas, ni nada de eso, esto es parte del lado B de la Natación Chilena.

"Tras una serie de situaciones anómalas y poco claras, finalmente los nadadores seleccionados chilenos que participarán en Copa Pacífico 2012 en la ciudad de Sucre, Bolivia, han partido rumbo a este vecino país, no sin antes continuar viviendo, ahora en carne propia, la desorganización e improvisación que nuestra Federación, ha tenido en la organización de este viaje y tantas otras cosas en el último tiempo.

Pues bien, se les ha comunicado a última hora, en el mismo aeropuerto y antes de embarcarse, otro cambio en el itinerario, la línea aérea que transportaría el mismo día lunes, a nuestra delegación desde La Paz a Sucre, había quebrado, por lo que deberían permanecer en La Paz un día, conseguir un hotel donde alojar y al día siguiente viajar en otra línea aérea en la cual se había logrado confirmar el cupo necesario para volar rumbo a Sucre, cabe recordar que estos vuelos internos se realizan normalmente en aviones pequeños turbohélices, con una menor capacidad de pasajeros.

Luego de terminado el torneo, el regreso sería en otra línea aérea diferente,  que los transportaría de vuelta a La Paz, esta es de origen militar, y de ahí en Sky Airlines hasta Santiago, probablemente haciendo escala en Arica e Iquique como fue el vuelo de ida.

Como verán el periplo que han debido sortear nuestros "niños" ha sido único, que aunque se vean grandes y hayan participado en otros tantos torneos en el extranjero, siguen siendo menores de edad.

Quiero mencionar también, que la responsabilidad que asumen los entrenadores y el delegado que los acompaña es aún mayor, lo que tampoco me parece justo, ya que ellos deberían estar preocupados del rendimiento deportivo y otros temas, y no tener este tipo de preocupaciones además sobre sus espaldas.

Espero que este tipo de situaciones de improvisación de última hora o de poca claridad con respecto a estos temas y a tantos otros, sean superados, además confío que en lo sucesivo, se tomarán todas las medidas de resguardo que merecen nuestros deportistas y sus entrenadores para este tipo de viajes."

BON VOYAGE Y BUEN TORNEO



lunes, 3 de septiembre de 2012

COPA AUSTRAL TALCA 2012

Con un cargamento de medallas regresan nuestros nadadores Alexandra Cordova, Macarena Vidal, Margaret Jimenez, David Pailaqueo, Felipe Tapia, José Tomás Galvez y Vicente Vidal, tras su participación en Copa Austral 2012, torneo desarrollado en la piscina semilolímpica de la Universidad Católica del Maule en la ciudad de Talca.
Este evento reune a los mejores nadadores juveniles de Argentina, Chile y Uruguay, esta vez nuestros seleccionados nacionales han demostrado que el nivel de la natación chilena viene en franco ascenso, dando dura pelea por obtener los primeros lugares.

El Club Academia de Natación Viña del Mar, ha conseguido 2 medallas de Oro, 2 de Plata y 6 de Bronce individuales, además de otro tanto por relevos, esto  ratifica el buen momento que vive la institución a cargo técnicamente del profesor Sr. John Riaño quién asistió a ver y guiar a sus nadadores, esta vez secundado por el profesor y también entrenador del Club Sr. Oscar Rubio.
FELICITACIONES AL CLUB Y A CHILE