sábado, 31 de diciembre de 2011

BRILLANTE CAMPEONATO NACIONAL OPEN 2011

Tras haber finalizado el Campeonato Nacional Open 2011 en el mes de Diciembre, lo único que queda por comentar, es que la decisión tomada por los apoderados del Club  hace 3 años para traer a un entrenador de nivel internacional, fué la màs acertada, los resultados están a la vista, el 2do Lugar a nivel Nacional obtenido por el Club es histórico, estos 3 años han estado colmados de triunfos, medallas, viajes internacionales, nominaciones y participaciones en selecciones nacionales y regionales pero, por sobre todas las cosas, estos 3 años han estado colmados de ALEGRIAS, la natación es un deporte de mucho sacrificio y cuando un nadador logra bajar su marca, obtener una medalla o cumplir con la instrucción de su profesor la alegría que ambos siente es impagable.

John Riaño ha  conformado un equipo técnico de primer nivel, junto a Paulina Rodríguez, Oscar Rubio y Camilo Oyarce han logrado rescatar lo mejor de cada nadador que entrena bajo su alero, los más pequeños desde que dan sus primeras brazadas y aprenden a flotar y desplazarse en el agua, hasta los de Alto Rendimiento con largas y agotadoras jornadas de entrenamiento,   todos bajo la atenta mirada de John  van cumpliendo sus objetivos.
Desafortunadamente los directivos de FECHIDA no piensan igual, el puesto de Metodólogo Nacional aparentemente es un cargo polìtico, cambia a cada rato, no se logra terminar un trabajo y se empieza otro distinto, se supone que en el deporte en general se trabaja en cìclos olímpicos, esto no sucede en la natación, tras su breve pasada por el cargo de Metodólogo de la FECHIDA, John Riaño dejó su huella, las cosas ya no serán como antes y no quiero con esto decir que anteriormente se hicieron mal, pero creo que hibamos por buen camino, se había logrado profesionalizar la toma de decisiones, se habían dado oportunidades a las asociaciones regionales y ellas a su vez habían respondido con triunfos y marcas, se había conformado un carácter de "equipo" cuando se competía en el extranjero, nos estábamos poniendo a la par con el concierto sudamericano.
Espero que estos avances no se pierdan ni se diluyan en el tiempo, necesitamos mejorar el nivel de nuestra natación, dotarla de recursos, competir en el extranjero, perfeccionar a nuestros entrenadores y por sobretodo seguir apoyando a nuestros nadadores en esta carrera, que a veces sus pares y amigos no comprenden, que los separa del carrete, de las juntas y fiestas,  pero que los lleva por un camino de reponsabilidad, compromiso y sacrificio que sin lugar a dudas les recompensará no sólo en el deporte, sino además en el  largo camino de LA VIDA que les queda por recorrer.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SUDAMERICANO ESCOLAR BOGOTA 2011

Viñamarinos fueron los únicos finalistas nacionales en inicio de natación

En la final de los 100 metros pecho, José Tomás Gálvez mejoró su marca de clasificación y terminó en el sexto puesto.
Bogotá, 3 de diciembre de 2011


Como estaba previsto por los técnicos debido al difícil rendimiento en altura, Chile consiguió su primera final en el debut de la natación de los XVII Juegos Sudamericanos Escolares Bogotá 2011, tras el sexto lugar de José Tomás Gálvez en los 100 m pecho.
En la Piscina Olímpica del Centro de Alto Rendimiento, el viñamrino, que milita en la Academia de Natación de la ciudad jardín, clasificó octavo con un crono de 1’16’’46, lejos de su marca de presentación 1’12’’81.
Sin embargo, el atleta superó mejoró su tiempo de clasificación y se quedó con el sexto lugar de la final de la prueba, en la que reinó el brasilero Felipe Ramos (01'10''18), seguido por el venezolano Marco Guarante (01'10''44) y el peruano Javier Tang (1'12''56)
“Los primeros metros fueron más fáciles que la segunda mitad. Uno con la altura le falta el aire. En ese momento los demás avanzaban y yo me quedaba, me deprimí por eso. Pero pienso que una prueba más corta me puede ir mejor. Obviamente clasifiqué, no es fácil clasificar. Ahora a dar lo que se pueda para bajar un puesto”, comentó el estudiante de la Alianza Francesa tras su clasificación.
En 400 m libres Macarena Vidal nadando en la primera Serie pista 3 obtuvo el octavo mejor tiempo, quedando entre las mejores 8 del continente, a su vez en 50 m espalda  quedó en el puesto 17° con 35’’79, mientras que la mejor nacional de la distancia corta fue la capitalina Alessia Zacchetto en el décimo lugar (33’’55).
Los deportistas nacionales tampoco pudieron avanzar a la lucha por las medallas en 200 m combinados, prueba en la que Zacchetto terminó 14° con 02’45’’36 y la antofagastina Francisca Córdova 16° con 2’52’’92, distante de su marca de presentación (02’40’’80).
En 100 m espalda, seleccionado nacional de la región de Coquimbo, Tomás Letelier, fue 12° con 1’08’’08, misma suerte para la talquina Savka Gutiérrez y Chiara Consigliere, que remataron en la misma distancia pero estilo mariposa en los puestos 12° (1’12’’92) y 13° (1’14’’20), respectivamente.
Para el técnico nacional Jhon Riaño, se mostró conforme con lo realizado: “Los chicos están en buen nivel. Cuando se compite en altura no se buscan tiempos, sino lugares. Es muy difícil superar las marcas, ellos están acostumbrados al nivel del mar”.
Junto con comentar que su pupilo tiene chances de subir al menos un puesto en la final, aseguró que es parte de lo proyectado. “Esto era lo que esperábamos; si teníamos 2 a 4 clasificados iba a ser a lo largo del torneo. Pero hay una buena proyección, ellos tienen nivel. Pero eso no basta, hay que mejorar el entrenamiento”, concluyó el estratega nacional de origen colombiano.

sábado, 3 de diciembre de 2011

SUDAMERICANO ESCOLAR BOGOTA 2011

Nadadores escolares de Valparaíso aclimatan estado físico en Bogotá
Selección chilena del deporte acuático cumplió su primer entrenamiento en la previa de los Juegos Sudamericanos Escolares 2011. Tres deportistas y dos técnicos pertenecen a la quinta región.
Bogotá, 1 de diciembre de 2011
La falta de respiración y la pesadez del cuerpo fueron las principales señales que los 16 nadadores que conforman el equipo criollo de natación sufrieron en el primer día de entrenamiento con los 2.640 metros sobre el nivel del mar de la capital colombiana, en la previa de los XVII Juegos Sudamericanos Escolares 2011. De ellos, Macarena Vidal, Catalina Martínez y José Gálvez son de la región de Valparaíso, junto a los técnicos Paulina Rodríguez y al colombiano Jhon Riaño.

El team fue el primero de los nacionales en arribar tierras cafeteras, precisamente para aclimatarse al ambiente de un país tropical. Bien sabe de eso Jhon Riaño, quien llegó el 2009 al país y desde hace tres años trabaja con la categoría 12 a 14 años: “Esta categoría en Sudamérica es de alto nivel, por lo que nuestra idea es que varios de ellos puedan entrar a disputar finales”.

Una de las figuras debutantes de la quinta región es Catalina Martínez, alumna del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, que clasificó tras coronarse campeona de los Juegos Deportivos Escolares del IND en 400 metros libres con 4’47’’48, además de establecer nuevo record nacional en la categoría infantil B en los 50 m mariposa con un crono de 31’’07. “Espero rendir en mis pruebas, avanzar a las finales y poder atrapar lugares en el podio. Aunque soy la menor del grupo”, arguyó.

Otra de las cartas nacionales oriunda de la quinta región es Macarena Vidal, quien buscará entrar a disputar medallas en 50 m espalda y 400 libres. “Hoy soltamos en la piscina el viaje de 7 horas. Al principio cuesta por la altura, el oxigeno falta. Luego ya te vas a acostumbrando. La infraestructura es impresionante, eso me motiva. Quiero entrar a la final de los 100 m espalda”, comentó la estudiante del Colegio Valle del Aconcagua de Quillota, que por primera vez viaja a competir al extranjero pero que ya se ha fogueado a nivel internacional como local.

Finalmente, el crédito masculino José Gálvez también sintió la falta de oxígeno: “es lo que más mata, uno siente más pesado el cuerpo. Lo que uno hace a nivel del mar es difícil hacerlo aquí si no estás aclimatado”.
Sobre sus expectativas en 50 y 100 m pecho, señaló que “llegar a una final es más que meritorio. Alcanzar una medalla es como un sueño, pero se puede”.

El equipo chileno de natación inicia su participación en el certamen, del que también toman parte los locales junto a Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela, el sábado 3 de diciembre